Observación de la Calidad del Aire para Santa Bárbara se ha Cancelado

Información en español en este sitio web:

El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud (abajo en esta página)

Publicaciones en español

Actualizada el 18 de mayo  2009  

Se les advierte a los residentes cerca de zonas quemadas que mientras la limpieza continúa aún está el potencial de la mala calidad del aire

SANTA BÁRBARA, California – El Distrito del Control de la Contaminación Ambiental del Condado de Santa Bárbara y el Departamento de Salud Pública hoy canceló la Observación de la Calidad del Aire para el sur del Condado de Santa Bárbara. La calidad del aire ha mejorado en general, y tomando en cuenta las condiciones meteorológicas se espera que continúe. Las agencias siguen aconsejando a los propietarios de viviendas y contratistas usar precaución y tener cuidado al limpiar los materiales de construcción quemados, y avisan a los residentes cerca de zonas quemadas ser especialmente cuidadoso de cerrar las ventanas y mantener el aire limpio en interiores mientras se continúa con las actividades de limpieza. Además, la ceniza que ha sido depositado puede ser re-suspendido por el tráfico de vehículos y el viento durante algún tiempo, y podría producir zonas localizadas de concentraciones de partículas insalubres. Personas con condiciones cardíacas y pulmonares, como el asma, necesitan prestar atención a síntomas que podrían estar relacionados con la respiración de partículas, y ponerse en contacto con su proveedor de atención médica si los síntomas continúan. Las agencias seguirán vigilando las condiciones y emitirán nuevos avisos de la calidad del aire si la situación cambia.

Si usted siente altos niveles de partículas en el aire donde está, sea prudente y utilice el sentido común para proteger su salud y la de su familia. Todos, especialmente las personas con enfermedad del corazón o del pulmón (como el asma), los adultos mayores, y los niños, deben limitar el tiempo que pasan al aire libre, y evitar actividades que remueven las partículas en el aire. Si usted tiene síntomas de enfermedad del corazón o del pulmón que puede estar relacionado con la exposición a las partículas, incluyendo repetida tos, falta de aire o dificultad para respirar, resuello ronco, opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas o mareos o fatiga inusual, póngase en contacto con su proveedor de servicios de salud. En algunos casos, si se utilizan adecuadamente, las máscaras pueden reducir su exposición, sin embargo, su uso puede proporcionar una falsa sensación de seguridad, las máscaras pueden resultar ineficaces en función al tipo y ajuste de la máscara. La decisión de utilizar una máscara debe hacerse en consulta con su proveedor de atención médica.

Limpieza de las Cenizas Se aconseja a los residentes de ser cautelosos a la hora de la limpieza de la ceniza para evitar la agitación de las partículas y, especialmente, evitar el uso de sopladores de hojas (y pedir a los servicios de jardinería que eviten el uso de sopladores de hojas). Cualquier persona con problemas del corazón o del pulmón no debe hacer limpieza después de los incendios. Posiblemente la mejor manera de limpiar las cenizas es utilizar una aspiradora profesional/industrial de vacío de alta calidad, equipada con un filtro para partículas de alta eficiencia y un filtro de bolsa de colección desechable. Las cenizas pueden ser puestas en bolsas y botes de basura, para que no se agiten de nuevo en el aire. Accesorios especiales se pueden utilizar para limpiar las cenizas de los canalones, de modo que no vuelen más a los espacios al aire libre. Estos accesorios y bolsas desechables están disponibles en la mayoría de las ferreterías. Además, barrer suavemente en los interiores y exteriores de superficies duras, limpiar después con un trapeador húmedo, puede ser eficaz. Un paño húmedo o trapeador húmedo puede ser todo lo que se necesita en las zonas ligeramente espolvoreadas. Cuando haga la limpieza puede ser útil usar un poco de agua pulverizada de una manguera, sin embargo, lo mejor es desviar el agua a zonas de césped o el jardín para que el agua llena de cenizas no fluyan en las calles, los sistemas de derrames y los arroyos. No permita que los niños jueguen en zonas llenas de cenizas, evitar el contacto con la piel con ceniza, lavar a las mascotas, quitar las cenizas procedentes   de todo equipo de juego y los juguetes que han estado afuera, y llevar los carros al lavacoches. Asbesto/Amianto de los Materiales Quemados Cuando se queman las casas, las fibras de asbesto/amianto de los materiales de construcción pueden llegar al aire, creando una situación potencialmente peligrosa. Casas construidas o re-construidas hace más de 20 años tienen una mayor probabilidad de contener fibras de amianto/asbesto. Actividades de limpieza y demolición pueden hacer las condiciones peores si no se realizan correctamente. Manipulación de materiales que contienen asbesto/amianto pueden ser peligrosos para su salud. Consejos adicionales relacionados con el asbesto/amianto están disponibles en esta pagina (en inglés).

Para más información vea esta página del Web. Para actualizaciones grabadas, llame al 805-961-8802. 

 

# # #

Al limpiar la ceniza, el hollín y el polvo,

Trate de:

  • Utilizar paños húmedos, rocíe las áreas ligeramente con agua y encauce el agua llena de ceniza a áreas de terreno, lejos del sistema de escorrentía; es decir, el agua que circula en una cuenca de drenaje. Procure utilizar la mínima cantidad de agua necesaria para evitar sobrecargar los sistemas de escorrentía.
  • Utilice aspiradoras con filtros HEPA, barra suavemente con una escoba.
  • Lleve su vehículo al lavado de autos.
  • Lave los juguetes que han estado afuera en la ceniza; limpie la ceniza de la piel de los animales domésticos.
  • Evite cualquier contacto de la piel con la ceniza (use guantes, camisas de manga larga).

Trate de NO:

  • Realizar labores de limpieza de ceniza si tiene problemas cardiacos o pulmonares.
  • Hacer nada que vuelva a esparcir las partículas en el aire.

NO:

  • NO permita que los niños jueguen en la ceniza
  • NO utilice sopladores de hojas

El humo y las cenizas de los incendios forestales y nuestra salud

Es difícil predecir en qué dirección se esparcirán las cenizas o el hollín procedentes de un incendio forestal, o cómo los vientos afectarán el nivel de partículas de polvo en el ambiente, por lo que es importante que use su propio criterio.

Cómo pueden protegerse usted y su familia de los efectos perjudiciales del humo, las cenizas y partículas de polvo:

  • Si percibe olor a humo o ve muchas partículas y cenizas en el ambiente, use su sentido común. Todos, en especial las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares (incluyendo el asma), adultos mayores y niños, deben limitar el tiempo que pasan en exteriores y evitar el ejercicio al aire libre.
  • Si el aire exterior es malo, trate de mantener el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga cerradas las puertas y ventanas, a menos que haga demasiado calor. No use chimeneas, leños de gas o velas; no pase la aspiradora, no fume y no fría o ase alimentos a la parrilla de modo que produzcan una gran cantidad de humo en interiores.
  • Si tiene un acondicionador de aire, póngalo a funcionar con la entrada de aire fresco cerrada y el filtro limpio. Si tiene un ?ventilador para toda la casa?, apáguelo cuando la calidad ambiental sea mala, salvo que haga demasiado calor.
  • Si tiene síntomas de una enfermedad pulmonar o cardiaca que pudieran relacionarse con la exposición al humo o a las partículas, incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, resuello o respiración sibilante, opresión o dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas o fatiga inusual o mareo, llame a su médico.
  • Cuando el humo es denso por un periodo prolongado de tiempo, se pueden formar partículas finas en interiores, aunque usted no pueda verlas. Si padece una enfermedad cardiaca o pulmonar, es un adulto mayor o tiene niños, hable con su médico sobre si debe o no dejar el área y cuándo hacerlo.

Más ideas:

  • Prepárese para la temporada de incendios. Visite el sitio web del Departamento de Bomberos del Condado County Fire Department’s website y formule un plan de acción orientado a incendios forestales.
  • Cuando mejore la calidad ambiental, ventile su casa. Esté preparado para cerrar nuevamente puertas y ventanas si empeora la calidad del aire.
  • Evite realizar actividades agotadoras a la intemperie cuando la calidad ambiental sea mala.  Beba muchos líquidos.
  • Maneje lo menos posible y cuando lo haga, use la opción de ?recircular? en el sistema de ventilación de su vehículo, sin olvidar airear éste periódicamente.
  • Si la calidad ambiental es mala por un periodo prolongado de tiempo, considere la posibilidad de pasar varias horas en un lugar cercano, donde haya aire más limpio, aún si no puede permanecer lejos de su casa por un periodo más largo.
  • Para verificar las mediciones de la contaminación por partículas en las estaciones de Santa María, Lompoc (estación de la calle H) y Santa Bárbara, vea la página de datos de la estación de monitoreo (monitoring station data) y use el menú desplegable para seleccionar una de estas estaciones. Cada hora se proporcionan mediciones de PM10 y PM2.5 (diferentes tamaños de partículas). Los niveles de PM10 con un promedio superior a 150, o niveles de PM2.5 con un promedio superior a 35 se consideran insalubres para los grupos vulnerables. No obstante, tome en cuenta que aunque las mediciones sean relativamente bajas en estas localidades, aún así el humo y las cenizas podrían estar afectando algunas regiones del área.

Información adicional en inglés